Plan nutricional

Dicha información debe ser considerada en la dieta a elaborar, luego, de acuerdo al sexo, edad, peso, talla y actividades físicas que la persona desempeña, se hará un requerimiento calórico por día necesario según los datos antes señalados. Al obtener el requerimiento se procede a distribuir de forma balanceada las calorías, repartiéndolas entre las proteínas, grasas y carbohidratos. Finalmente se hace un balance de vitaminas y minerales (micronutrientes), para evitar deficiencias o excesos en los mismos. En otras palabras, un Plan Nutricional basa en balancear los macronutrientes y los micronutrientes. Los macronutrientes son los responsables de aportar energía al cuerpo (carbohidratos, proteínas y grasas), y los micronutrientes son las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo (estos son necesarios en cantidades menores y por eso se les llama micronutrientes pero no por ello menos necesarios para los procesos metabólicos).
Una dieta equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento. Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

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